Media hora en tren…y….
Via con Me está en… FLORENCIA! Este acontecimiento
merece una entrada en la que contaros los secretos y detalles de esta ciudad de
encanto especial y de luz de sol toscano. Florencia es única, por sus calles
empedradas podríais estar en cualquier parte de Italia, pero si levantáis la
vista todo cambia, topándos, por ejemplo , a la vuelta de una esquina con el Duomo, la Iglesia de Santa María del Fiore, que se erige
elegante ante ti con detalles en mármol verde que mas adelante paseando volveremos a ver en Santa Maria Novella ,Una preciosidad y si a eso
unimos una cúpula imponente… un espectáculo.
Dicha Cúpula fue obra de Brunelleschi y desde hace ya mas de cinco siglos ve la ciudad que la vio
nacer... crecer.. Ella inmanente desde las alturas es ajena al gentío diario de
las calles, y por eso, por esa paz que se siente al contemplarla Florencia es
especial. Además esta famosa cúpula encierra
numerosos curiosidad: para construirla tuvieron que erigir
unas gigantes plataformas a modo de andamio para que los obreros pudiesen vivir
arriba y trabajar día y noche sin descanso, y además para escoger que arquitecto la llevaba a cabo, se
presentaron numerosos proyectos resultando el de Brunelleschi el ganador . Os suena algo juristas? Ecco! Un concurso público como los de ahora, y lo mejor de todo es que alguno de esos proyectos se conservan en el Museo del Duomo.
Adentrándote un poco más en la ciudad, sintiéndote un poco más Medici y habiendo dejado atado a tu cavallo en alguna de las argollas que aún se conservan en los edificos, llegamos hasta la Piazza della Signoria, con la bella torre del Palazzo Vecchio que recuerda con nostalgia la magia del Renacimiento por haber sido el corazón de aquella Firenze. Ahora de cierta forma podemos viajar a esta época historica de la mano de personajes como Galileo, Leonardo Da Vinci o Dante si nos adentramos en los pórticos de una parte de la plaza. El ver esa sucesión de esculturas de genios que observan tus pasos desde lo alto, solamente puede significar una cosa : hemos llegado a la Galleria degli Uffizzi, uno de los museos mas importantes de Arte en donde se encuentran obras como : La Primavera y El Nacimiento de Venus de Boticelli, el Tondo Doni de Miguel Ángel, La Anunciación de Leonardo Da Vinci...obras que aun habiéndolas visto en libros una y otra vez te sorprenden y emocionan al disfrutarlas en vivo.
Después de un continuo ir y venir de obras de arte, caminando un poco mas adelante de la Piazza della Signoria encontramos el rio Arno; otro testigo de las luchas entre familias nobles que se vivió en la ciudad ¿Y por qué? para descubrirlo tenemos que ir hasta el Ponte Vecchio, el puente por execelencia de toda Italia junto con el de Los Suspiros en Venecia. Pues bien, encima di questo ponte existe lo que se conoce como el corridoio Vasariano (pasadizo Vasariano) y su función durante el siglo XV era la de unir el Palazzo Pitti, en la otra orilla del Arno con la Galleria degli Ufizzi, ambos, propiedad de los Medici. La razón de su contrucción fue la de evitar que la familia de nobles tuviese que juntarse con la plebe, o bien que en los tiempos en que, según la leyenda, se conspiraba contra ellos, pudiesen moverse sin ser aprisionados por su enemigo.
Poco a poco tenemos que despedirnos de Florencia, hay mucho secretos más, muchas más curiosidades, las dejaremos para otra entrada de Via con Me y así sentireis la curiosidad que se siente al dormir en un viaje ¿Qué nos espera mañana?
Un bacio a tutti!
E come 'l volger del ciel della luna | cuopre e riscopre i liti sanza posa, | così fa di Fiorenza la Fortuna : | per che non dee parer mirabil cosa | ciò ch'io dirò delli alti Fiorentini | onde è la fama nel tempo nascosa. (Dante Alighieri)
No hay comentarios:
Publicar un comentario