Creo que ya es hora de contaros un poco sobre la Historia de Bologna…de Felsina o Bononia como prefiráis, ya que ambos fueron los nombres iniciales de esta ciudad; al fundarse por los etruscos recibió el nombre de Felsina y más tarde al ser colonizada por los romanos pasó a denominarse Bononia siendo además uno de los centros principales de la Via Emilia. ¿Y por qué también la Grossa, la Rossa y la Dotta? La Grossa, porque no solo se come, también se degusta y se saborea de maravilla; la Rossa, aparte de por su bando político, por el color rojizo y terracota de sus tejados, que en días de lluvia como hoy continúan inspirando la calidez propia del verano; y la Dotta, por poseer la Universidad más antigua de todo Occidente.
Bologna la Dotta, fue fundada en el año 1088, por un grupo entusiasta de estudiantes entre
los que se encontraba el célebre jurista, y del que tantas veces oí hablar en
Historia del Derecho, Irnerio, y al que, en la actualidad, le ha sido dedicada
la Via Irnerio, y por la cual, ya me
he perdido más de una vez; anécdotas a parte, la Universitá di Bologna cuenta con Facultades de todo tipo, pero hay
que apuntar que una de las sedes de la Facoltá di Giurisprudenza se encuentra
en el edificio más antiguo de todos, en Via
Zamboni 22, concretamente en el Palazzo Malvezzi, que debe su nombre al apellido de una noble familia bolognesa que participó activamente en la vida política de la ciudad durante el 1500.
No es casualidad que la Fcaultad de Derecho se encuentre en Via Zamboni, un lugar italiano donde los haya, y no tanto porque se respire a pizza en cada esquina, sino por otro motivo más histórico y curioso. Allora...Luigi Zamboni fue un estudiante de la Universidad de Bologna durante el s.XVIII, y uno de los primeros mártires en nombre de la Unidad Italiana. Existe una leyenda que cuenta que gracias a Zamboni y a otro personaje celebre de la ciudad,Giovanni Battista de Rolandis, surgió el tricolore italiano, el blanco y el rojo típicos de sus lugares de nacimiento junto a la esperanza del color verde por conseguir una verdadera Revoluzione nazionale.
Ciao a tutti!
Ciao a tutti!
Gracias por esta genial información que has plasmado en esta entrada de tu esperado blog!! Es cierto que todos hemos oído cosas sobre este lugar, pero nunca está mal conocer su historia ya que, como nuestro querido profesor LMR dice siempre, "debemos conocer nuestra historia para poder conocer nuestro presente y valorarlo". Por otra parte y dejando de lado la visión histórica qie aportas, me gustan mucho tus comentarios anecdóticos puesto que siempre es bueno conocer lugares en los que perferse y disfrutar de una buena pizza!!!!
ResponderEliminarGenial blog, te felicito!!!
Muchas gracias! con lectores así da gusto escribir un blog!! =) dadas las inciales LMR estoy segura de que nos conocemos, Don Anónimo! la proxima entrada no tardará en llegar! y gracias, gracias de nuevo!!
EliminarConozco Bolonia. Es una de las ciudades en que mejor se respira Italia, la cultura con mayúsculas, la tradición de un país que se niega a renunciar a su esencia, esa mezcla de pura alquimia medieval en que los avances tecnológicos no han supuesto "desteñir" a una tierra curtida por la historia, por el paso de los siglos que han dejado su impronta en sus plazas, en sus iglesias, en sus calles, en su vida diaria.
ResponderEliminarEs magnífico tu entusiasmo por transmitir tu sentimiento. Sigue así, llénanos de tu experiencia para que podamos gozarla contigo.