domingo, 16 de marzo de 2014

IMPORTANTE PARA FUTUROS ERASMUS ¿Qué sucede desde que te dan la Erasmus hasta llegar a tu país de destino?

Desde aquí, a todos aquellos que habéis conseguido la beca Erasmus para el próximo curso...
CONGRATULAZIONI!!! festejado el triunfo...¿ahora que? ahora viene la tormenta de ideas, preguntas, supuestos...que se os viene en mente. ¿verdad? no os preocupéis...intentaré recordar todo lo que por aquellos días se me pasaba por la cabeza y responder un poco esas primeras dudas. Andiamo avanti:
en primer lugar os diré el proceso real de todo el papeleo que se os viene encima.

-Asignación de tu destino

-Aceptación del mismo ¿Cómo? mediante la carta de aceptación que encontrareis en la página web de la ORI ( al menos así en la Universidad de Cantabria)

- las reuniones con el resto de estudiantes no tardarán en llegar...pero mientras tanto, id conociendo al vuestro coordinador (  que tampoco os sacará de grandes dudas ) por vuestra cuenta. Aquí empezará lo que será una serie de delitos de acoso, allanamiento de su departamento, coacción a que os responda los emails, palabras de índole calumniosa cuando no lo haga, amenazas....etc etc...TODO VALE. 
-En las reuniones básicamente no os descubrirán mucho, básicamente os dirán que es el Programa Erasmus, lo referente a lo económico (punto último y mas espinoso) y poco más

-Escoger asignaturas en la Universidad de Destino: os recomiendo que os lo tomeis con paciencia. Quizás para convalidar una asignatura española necesitéis coger dos en Italia porque son de menos créditos. ¿Os digo un truquete? informaos de si en vuestra facultad se imparten seminarios complementarios; valen entre dos o tres créditos y si ese es el margen que os falta para completar la convalidación de esa asignatura...mejor que mejor! así solo tendréis que hacer un examen y en lo que refiere al seminario...asistir y punto.

-Una vez haberos decidido por todas las asignaturas a cursar, tendreis que rellenar el famoso LEARNING AGREEMENT, L.A.  os cuento el proceso:
poneis las asiganturas con su correspondiente equivalencia en España y después deberéis hacer que os lo firme el coordinador y la ORI. Posteriormente vosotros os encargaréis de enviarlo a la facultad de destino, via email con el documento escaneado, pero también hay quien lo pide original así que tendréis que hacerlo por correo certificado. allí cuando llegue se repetirá este proceso: os lo firmará  la Oficina Erasmus de la Universidad. Una vez firmado la Universidad de destino os lo devolverá para que veais las firmas...solo quedará cuando lleguéis que os lo firme Il cordinatore Italiano.

-importantísimo HACER DOS FOTOCOPIAS de todo aquello que os firmen.
-Entre medias tendréis mas reuniones Erasmus, más charlas con vuestro coordinador..etc eetc...supongamos que ha pasado el verano y... SIETE ARRIVATI IN  ITALIA! BRAVISSIMI!   (música de fondo aquí)

-Primer paso, a los que vengais a BOLOGNA...id el primer día al 'COMPLESSO FILIPPO RE' ,  allí os tendrán que firmar la 'Confirmación de llegada' un papelito que os proporciona vuestra Universidad de origen. si tenéis algún problema, no os entienden o dicen que algo está mal en vuestros documentos haced esto
-Dopo questo, presentaros a vuestra coordinador/a en Italia, él os revisará el contrato y os lo firmará definitivamente, si es que no quereis realizar algún cambio de las materias que habíais escogido antes. Os aviso que para el cambio de las mismas hay dos plazos: de septiembre a mediados de noviembre aproximadamente y de enero a febrero. en ese tiempo podéis cambiar el L.A las veces que haga falta.
- Y finalmente llegará el día en que te den la famosa carpeta de la Universitá con todo lo necesario para el curso dentro de ella. 


ORA SI, L'ERAMUS É COMINCIATO



No hay comentarios:

Publicar un comentario