viernes, 7 de marzo de 2014

EXAMENES: experiencia y consejos

Como os dije en el anterior post, tenía que contaros lo que es un examen ''alla Italiana''. Ha llegado ese momento y espero no defraudaros. Empecemos por el principio.
En Italia los mas normal para un estudiante español es no estresarse absolutamente con los exámenes; ¿y por qué? sencillo, aquí por cada asignatura tienes hasta tres oportunidades de examen o ''appello di essame''; es decir, tanto en la sesión de enero-febrero, como en la de mayo-junio, puedes hacer cada examen hasta tres veces, así como suena, un poco a la carta, quedándote con la mejor de las notas que tengas. Personalmente a los que vayáis a hacer un Erasmus en Italia os recomiendo que os lo juguéis todo a un examen y aprovechéis esas oportunidades que hay para organizaros y no tener todos los exámenes juntos en una semana porque nosotros en mayor o menor medida estamos ya habituados a jugárnoslo todo en un combate, hay que mantener la emoción, ¿no?
Sigamos con lo interesante; el día del examen. En primer lugar os diré que todos los exámenes son por normal general ORALES...¡¡Que no cunda el pánico amicci!! tranquilidad, lo más fácil de todo el proceso será soltar la parrafada, el llegar hasta allí es lo complicado.
Hasta que estás delante del profesor hay que pasar distintos trámites ...algo así como las doce pruebas de Hércules; empecemos:




I ir a la página web de la facultad e inscribirte al examen

II fijarte que la inscripción la has hecho bien y sobre todo en que posición de la lista estás

III ''Los últimos serán los primeros''  (da igual si eres el number one o el último porque luego llegas y a veces llaman por oren alfabético)

IV controlar los días antes al examen que sigues en la misma posición porque puede variar si la gente se arrepiente y se 'desapunta' de la lista

V Día del examen: en primer lugar se pasa lista de los presentes  ( 200-300) nombres después empieza la tensa espera hasta tu turno, una hora, dos horas, tres horas, cuatro horas (...los micrófonos..) ...sentado en el pasillo o admirando los frescos renacentistas de sus paredes y techos, observando el detalle de las columnas...¡un espectáculo!

VI Ya estamos en el ruedo y aquí puede ocurrir de todo: desde que a la profe, mientras te  interroga, le apetezca  porque si, comer una naranja y mientras la pela con un cuchillo decida que nota ponerte, o se coma un bocata de chorizo, o  que el exámen te lo cambien de día porque están casados, o que te hagan el examen a ti sola en la sala de profesores (llena de profesores contándose el fin de semana y lo bien que está el churri y los hijos)...

VII  HEMOS APROBADO! no ha terminao todo aún...hay que ''verbalizzare il voto'' y esto significa que el profe tiene que poner esa nota en tu expediente on line; bien ¿pero que sucede normalmente? pues  que el ordenador está estropeado justo ese día...luego tendrás que volver otro día para POR FIN tener el numerito.

Y por último y no por ello menos importante una cosa a favor tengo que decir: por caótico que parezca todo este proceso, lo cierto es que los profesores por normal general valoran tu esfuerzo seas erasmus o nacional de las Italias y eso no solo se refleja en la nota sino también en la forma de hacer un exámen, que más bien se asemeja a un debate con el profesor; en el que no solo estás aprendiendo tú, sino que también él se interesa por cada nueva cosa que le cuentes, porque son maestros por vocación sin lugar a dudas, disfrutan con su labor y están abiertos a que el alumno les aporte nuevas ideas, planteamientos y experiencias con las enriquecerse y ahí, en ese instante, cuando te estrecha la mano y te da la enhorabuena, es donde verdaderamente sientes que estás en Bologna y el porqué de su lema: ALMA MATER STODIORUM


Ciao  a tutti e mi faccio sentire presto.






2 comentarios:

  1. Qué grandes consejos, y qué vivencias, Nuria. Disfruta mucho!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier, pero que sepas que las más grandes se viven en LOS BAÑALES ! =)

    ResponderEliminar